¿Sabes qué puede producirte la falta de descanso? Te cuento las posibles causas y cómo podemos ayudarte a tener un descanso reparador. Escucha a tu cuerpo
El insomnio es un trastorno del sueño que puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado .
¿Cuáles pueden ser sus causas?
- Preocupaciones (laborales, familiares, económicas…), estrés temporal o crónico.
- Condiciones físicas del espacio destinado al descanso.
- Hábitos irregulares del sueño, es decir, cambios frecuentes a la hora de levantarse y acostarse.
- Cenas copiosas antes de ir a la cama o en su contra no cenar y dejar el estómago vacío.
- Consumo de sustancias excitantes como café, alcohol, tabaco, etc.
- Abstinencia de alcohol u otras sustancias.
- Trastornos de estrés post-traumático, como por ejemplo después de un accidente, o de un traumatismo, o alguna situación imprevista que genere un impacto importante para el individuo.
- Estados de ansiedad excesiva (crisis o ataques).
¿Cómo podemos prevenirlo?
- Evitar tomar café, alcohol, y sustancias que alteren el sistema nervioso mínimo unas 4 horas antes del descanso.
- Cena de manera ligera, pero cena.
- Hacer ejercicio te ayudará pero deja 3-4 horas previas.
- Acondiciona la temperatura, luz, ambiente del espacio destinado al descanso.
- Procura mantener las mismas horas de acostarte y levantarte creando cierta rutina.
- Evita las preocupaciones. Esto es muy fácil de decir pero no tan sencillo cuando hay que llevarlo a cabo. Trata de tomarte unos minutos para meditar o para concentrar tu mente en aquello que te mantenga fuera del día a día.
- Todos los hábitos anteriores unidos a sesiones de Reflexología harán que tu sueño sea reparador.
Consecuencias de tener insomnio
No podemos olvidar que el descanso y la salud están íntimamente ligados. Un buen descanso hace que tus órganos no trabajen en exceso, que se repongan de sus funciones y que tú bienestar esté garantizado.
Una falta de sueño reparador puede producir:
- Depresión u otros trastornos mentales
- Irritabilidad
- Falta de concentración
- Problemas de memoria
La eficacia de la Reflexología
El sistema nervioso es, junto con el sistema digestivo, el sistema ‘estrella de esta terapia. ¿Por qué digo esto? Porque tanto en mi experiencia como reflexóloga como en mi experiencia como paciente me ha demostrado que funciona desde la primera sesión.
La relajación que se produce trabajando minuciosamente plexo solar, columna vertebral, zona de cuello, cintura escapular, cabeza, senos frontales y ayudado de un poco de técnica metamórfica hará de la terapia un compendio perfecto que además de mejorar tu estado actual favorecerá tu descanso tanto físico como mental.
Nuestro día a día no nos permite o no nos permitimos nosotros mismos concedernos unos minutos para ‘parar’, reconducir a nuestra mente al momento presente, darle su lugar y realizar unas cuantas respiraciones abdominales para situarnos en el aquí y en el ahora. Dejar que nuestro cuerpo se relaje, que haga un descanso de la situación de estrés al que le sometemos.
En una de las clases de yoga, mi profesor nos dijo algo que me gustaría compartir en este artículo por si os ayuda tanto como me ayudó a mi.
“Cuando uno entra en una iglesia o en un templo sagrado, se puede descalzar, reclinar la cabeza, se mantiene en silencio, en ocasiones se arrodilla… y seguro que hay más actos que denotan cuanto menos un profundo respeto por lo sagrado.
Siendo esto así, ¿cómo tratamos a nuestro cuerpo? ¿cómo nos miramos a nosotros mismos sabiendo que nuestro cuerpo es considerado un templo sagrado?
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.